Desde la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, se ha creado una nueva forma de almacenamiento óptico, los discos duros 5D, por las 5 dimensiones que utiliza: dos ópticas y tres espaciales.

Los sistemas de almacenamiento por láser, suelen presentar problema de daños térmicos si se les daba un uso muy intensivo. Con este sistema se utilizan pulsos de luz débiles, una técnica con la que esperan permitir la escritura de hasta 500TB de datos en un disco de tamaño normal.

Del disquete al SSD y más allá

Cuando comenzamos a usar disquetes de 3.5 en nuestros primeros ordenadores, nos asombraba que pudiesen almacenar varias copias de El Quijote. Con estos ejemplos del profesor de informática nos sentíamos como cuando nos dan las medidas en campos de fútbol.

Durante muchos años fueron suficiente como almacenamiento portátil, además eran muy resistentes y aunque nos sorprenda, llegaron a tener una capacidad de 240MB. Teníamos que instalar nuestros juegos o programas insertando los disquetes en orden.

Después de los discos de tres y medio pasamos al Compact Disc, un formato que está en desuso. De hecho, la mayoría de los ordenadores portátiles que se venden ahora no tienen ranura para DVD y CD.

Antes de los servicios de streaming en la nube, era común descargar películas, almacenar películas grabadas en el cine que nunca llegamos a ver. En esa época, los discos duros externos mecánicos se hicieron un hueco en nuestros hogares. Y cuando llegaron los primeros pen drive, lápiz, o pinchos ni siquiera sabíamos como llamar a ese dispositivo de memoria SSD.

En los últimos años, el uso de discos duros SSD se ha extendido porque aunque son más caros que los HHD, son más rápidos y fiables.

No sabemos cuándo tendremos disponibles a la venta a los discos duros 5d. Se trata de discos de cristal de silicio que tienen un 100% de tasa de lectura posterior.

Las pruebas de laboratorio de la tecnología 5D ha sido escribir 5GB en un disco de cristal de silicio del tamaño de un CD normal. Están trabajando para que se pueda realizar la escritura paralela, la mejor forma de poder acelerar el proceso de escritura de un CD.

¿Por qué son necesarios los discos duros 5D?

Cada día se crean más de 2’5 quintillones de bytes, en 2020, de media, cada humano creó 1’7MB por segundo. Pensemos en los vídeos que subimos directamente a la nube desde nuestro teléfono, las fotos de redes sociales, las videollamadas del trabajo, los emails que nunca borramos y el backup de nuestros documentos para evitar perderlos. Durmiendo también generamos datos, las pulseras de actividad o relojes inteligentes guardan nuestras constantes y registran la calidad de nuestro sueño.

Ante este panorama, quizá no veamos pronto los discos duros 5D en los hogares pero quizá sean incorporados en los servidores de los grandes centros de datos.

Puedes leer el informe completo de los discos duros 5D en inglés.

Categorías: Rec-line

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *