La tecnología de la impresión 3D ha vuelto a impresionar, esta vez construyendo un edificio para oficinas de dos pisos, que se encuentra en Dubái. Los responsables de este acontecimiento es la empresa de construcción robótica Apis Cor, que han construido un edificio de 640 m2 y 9,5 metros de altura. 

 

Apis Cor para llevar a cabo este proyecto, desarrolló un material a base de yeso que puede pasar a través de la impresora. La obra se realizó al aire libre, para demostrar que esta tecnología se podía llevar a cabo en un entorno hostil sin necesidad de control de humedad y temperatura. 

 

Era importante hacer un edificio capaz de aguantar diferentes circunstancias, algunas extremas. Por ello, la compañía expresó en su pagina web que se realizó: “un cálculo estructural y análisis para la construcción, entre lo que se incluyen: acciones sísmicas, el vertical, masas de suelo y los momentos de inercia de masa, modelo estructural, análisis modal, efectos de torsión accidentales, las fuerzas de corte, los desplazamientos, las limitaciones de daños, las fuerzas internas”. 

 

Para el suelo se utilizaron losas prefabricadas y para las paredes después de imprimirlas se utilizaron ventanas y techos convencionales. Este proyecto ha valido para mejorar la tecnología y sentar las bases de futuros proyectos de este tipo. 

«La tecnología de impresión 3D de construcción se encuentra solo en las primeras etapas de desarrollo. Realizamos un extenso trabajo de I+D para que la tecnología esté disponible para uso masivo. Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con el municipio de Dubái. El proyecto nos dio un conocimiento único y una experiencia invaluable que nos ayudará a mejorar nuestra tecnología y a desarrollar una nueva versión de nuestra impresora 3D. La versión mejorada será más confiable y eficiente en el tiempo (el doble de rápido). Además, durante el proyecto probamos y mejoramos nuestra propia mezcla 3D desarrollada. Este proyecto es un gran paso adelante en la industria de la impresión 3D en concreto», cuenta Nikita Cheniuntai, CEO de Apis Cor.

 

Esta compañía tiene planes para seguir haciendo proyectos con su impresora 3D en este 2020, construyendo viviendas asequibles en los estados de Florida, Luisiana y California y si esto no fuera suficiente, ha diseñado un hábitat para Marte para una competencia de la NASA. 

 

Los edificios impresos en 3D esta siendo una revolución, ya que de esta forma la construcción es más rápida y con un coste inferior a los tradicionales. Además, son varios los ejemplos de utilización de esta tecnología, como es la utilización de barro para crear prototipos de estructuras terrestres impresas en 3D por parte de un grupo de arquitectos americanos y por otro lado el desarrollador italiano WASP, que está trabajando en una impresora 3D que construye casas a partir de tierra y desechos agrícolas. 

Categorías: Rec-line

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *