A nadie le sorprende la escasez de componentes a estas alturas de la pandemia. En Rec Line hemos intentado ser previsores para poder ser distribuyendo consumibles informáticos en España al mejor precio.
El retraso en los contenedores de China
Los problemas para conseguir algunos productos (placas base, impresoras, ordenadores,…) vienen desde el principio de la pandemia del covid.
A principios de 2020 un virus paralizó China y después al mundo entero. El covid cambió nuestra manera de saludar, de celebrar y por supuesto, las relaciones comerciales mundiales así como las cadenas de suministro.
Antes de 2020 conseguíamos productos y materia prima en Asia, el viaje duraba unos 28 días de navegación. Entre que se cargaba en los contenedores y lo colocábamos en nuestro almacén podían transcurrir un máximo de 40 días.
¿Cuánto ha subido el precio de los contenedores?
Con la crisis de las materias primas, los contenedores físicos dejaron de fabricarse, menos espacio disponible para los mismos pedidos. Traer un contenedor desde China a un puerto español como Barcelona o Valencia, tenía un coste de entre 600 y 800 dólares. Un precio mucho más barato que hacer un transporte de un camión de Madrid a París. Actualmente el precio que se paga por uno de esos contenedores está en torno a los 10.000-14.000 dólares, aunque el récord lo batió un contenedor de China a Estados Unidos por el que se pagó 22.000 dólares.
¿Por qué hay menos buques disponibles?
En China, donde el índice de vacunación es inferior al de Europa, no les tiembla el pulso por paralizar una ciudad o el tercer puerto más importante de Asia. Ante un positivo en covid-19 en China fueron capaces de cerrar un puerto 2 semanas por un único positivo.
Esta situación provoca incertidumbre en las navieras, que han reducido su capacidad notablemente. En junio de 2020 ante la posibilidad de nuevos confinamientos o un posible bloqueo para arribar a puerto, las navieras no pusieron más barcos en navegación. Con esta medida subieron los precios del transporte.
La crisis de los contenedores se acrecentó por la clásica ley de la oferta y la demanda, los precios subieron y las empresas de transporte prefirieron tener menos barcos pero con mayor beneficio.
No solo la pandemia causó retrasos en el transporte, el bloqueo del Canal de Suez supuso un colapso a nivel mundial.
Las tres grandes navieras se unieron para fijar precios, no nos atrevemos a considerarlas un cártel pero sí llama la atención que Hapag-Lloyd han ganado más dinero en el primer semestre de 2021 que en los últimos 10 años juntos.
¿El transporte terrestre es el futuro?
Antes de la pandemia la diferencia de precios entre el transporte naval y aéreo era abismal. Ahora, las grandes compañías lo están eligiendo pues por un poco más de dinero reducen notablemente el tiempo de transporte (de 28 a 5 días). Esto puede marcar una gran diferencia entre las grandes y las pequeñas pues el grupo Inditex ya optó hace años por el transporte aéreo para sus prendas.
Desde Europa podemos traer por ferrocarril mercancías desde China pero continuar el viaje por carretera puede ser muy complicado. En España se estima que faltan unos 15.000 camioneros, una profesión igualmente demandada en el resto de Europa.
Muchas empresas ahora buscan proveedores más cercanos para acortar la cadena de suministro y con menos problemas de transporte (Polonia, Bulgaria, Marruecos o Turquía). Se espera que la crisis de los contenedores se solucione a mediados de 2022.
Todos los problemas de la escasez de materias primas y del transporte al final repercute en los precios. En España ya tenemos la inflación cercana al 5%, no solo por el precio de los combustibles, también por la subida de precio de los productos.
0 comentarios